Que es el 5G ?

Es la quinta generación de internet para la telefonía móvil. Si lo llevamos a algo simple, es una nueva conexión hasta 100 veces más rápida y eficiente.
Cuáles son sus características ?

  • Velocidad: Cuenta con un mayor ancho de banda. Hasta 10 Gbps versus los 100 Mbps que nos entrega el 4G.
  • Masificará el uso de la internet de las cosas: No seremos los únicos conectados a la red, sinó que serán también los aparatos electrónicos. Todos pasaremos a vivir en las denominadas ciudades inteligentes. No habrá problemas de saturación. Estas en un concierto y se cae Internet ? Esto ya no ocurrirá. Cada antena o receptor de señal permitirá a cientos de miles de conexiones.
  • Latencia: Es el tiempo que tarda un paquete de datos en ir al servidor y volver. Con el 4G el tiempo de respuesta es de 40 milisegundos, pero con el 5G su tiempo se reduce a tan sólo 1 milisegundo. Esto permitirá una comunicación en tiempo real con una infinidad de cosas.

A pesar que todo estará optimizado para la experiencia del usuario, el sistema se base en ondas de alta frecuencia, conocidas como ondas milimétricas, las cuales no tienen la capacidad para atravesar obstáculos. Una muralla o una lluvia intensa podrían dificultar la transmisión de la señal, por lo que es necesario colocar más receptores y repetidores.

Además habrá que adquirir nuevos modelos de teléfonos o accesorios que sean compatibles con el 5G.
Sin embargo las bondades llegarán a ser muchas.
Por ejemplo:

  • Podrás reservar un aparcamiento en la calle, y así no tendrás que perder tiempo buscando uno.
  • Las gafas de realidad aumentada pasarán a ser un accesorio útil y común.
  • Cada vez será menos necesario tener un ordenador en casa.
  • Nuestra forma de relacionarnos con la tecnología e internet va a evolucionar. Será el paso definitivo para masificar la inteligencia artificial.

Algunos señalan que esta red podría tener efectos nocivos en la salud de las personas, debido a su frecuencia y su mayor exposición a ella. No obstante, hasta ahora no existe una posición única y oficial para validar estas acusaciones.

Se prevé que a partir del año 2020 esta tecnología comience a masificarse de forma progresiva, pero también dependerá de la regulación que exista en cada país. De hecho, ya existen naciones que están realizando pruebas.

Hace menos de 40 años sólo podíamos hacer llamadas telefónicas con la red 1G.
Tiempo despúes, el servicio 2G posibilita enviar los primeros mensajes de texto.
En el año 2000, ya con el uso los mensajes multimedia, la red 3G traería la primera Internet móvil, y luego una década después la 4G revolucionaria el mercado con la transmisión de datos.


Cómo serán los próximos años ?
La red 5G nos da una pequeña idea de lo que viene…

webs baratas Barcelona