paginas web baratas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y AMETIC impulsan el aprendizaje de competencias digitales

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García, firmaron el 28 de febrero un protocolo de colaboración para el diseño y la implementación de dos cursos de especialización sobre inteligencia artificial y big data dirigidos a titulados de FP. “También abordaremos el diseño y conceptualización de un módulo profesional de programación, para su incorporación en los Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, con el objetivo de mejorar la empleabilidad del alumnado”.

De esta forma, el Ministerio de Educación y FP completa el primer bloque del compromiso adquirido para garantizar la oferta formativa en el ámbito de la digitalización en la Formación Profesional con una destacada aportación en buena parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El Gobierno quiere garantizar así la capacitación de los profesionales de todos los sectores en competencias digitales para que den respuesta a la transformación digital que están experimentando los procesos productivos y de prestación de servicios en el marco de la industria 4.0.

Este protocolo de intenciones, que cuenta con una vigencia de 5 años prorrogable a 2 más, contempla la colaboración de la empresa en el desarrollo de un proyecto para promover las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y el acceso a estudios de Formación Profesional entre el alumnado femenino. La iniciativa estará dirigida a los alumnos de los últimos cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Actualización de títulos de FP

También han firmado con el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), Pedro Mier, un protocolo de intenciones para la revisión y actualización permanente de los títulos de FP relacionados con el sector tecnológico y digital.

“La Comisión Europea destaca en el Libro Blanco sobre el futuro de Europa que es probable que la mayoría de los niños que comienzan la escuela primaria hoy, acaben trabajando en nuevos tipos de empleo que no existen todavía. Por tanto, fíjense en la responsabilidad que asumimos como Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que compartimos con ustedes, como observadores y centinelas de la evolución del imparable proceso de digitalización de nuestra sociedad y de nuestro entorno laboral”, ha asegurado Celaá.

El texto recoge que AMETIC revisará los títulos de FP, colaborando en la actualización de los contenidos según las necesidades del tejido productivo que permitan mantener la vigencia de las ofertas formativas.

Además, la asociación de empresas tecnológicas colaborará con el ministerio en el diseño de actividades de formación para el profesorado de los ciclos formativos relacionados con el sector digital. Todo ello con el fin de garantizar la competencia técnica del docente en relación con las enseñanzas que imparten.

“Para ser un país competitivo con una industria digital potente se necesitan profesionales bien formados y cualificados en competencias digitales, de ahí la importancia de este protocolo que permitirá que los títulos de FP garanticen la formación en estas habilidades”, ha destacado el presidente de AMETIC.

Ambas iniciativas responden a la apuesta del Gobierno por la modernización de la FP adecuándola a los cambios y demandas de la nueva economía. Este plan estratégico, que el Ejecutivo considera clave para garantizar la fortaleza competitiva y la mejora de la empleabilidad en España, pasa por simplificar los mecanismos de diseño y actualización de nuevas titulaciones, para lo que estima imprescindible la colaboración de las empresas de los sectores implicados.

Extender la FP a las mujeres rurales

Esta misma semana, Isabel Celaá y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López, han firmado un protocolo para extender la FP a este colectivo de mujeres, con la iniciativa Aula Mentor – programa que acerca a la población a una oferta formativa que no sería posible impartir por los medios tradicionales –.

El protocolo establece que, con Aula Mentor, las mujeres que viven y trabajan en el mundo rural tendrán a su alcance espacios y materiales formativos, con asistencia tutorial. De esta forma, el ministerio les facilitará el acceso a la FP con la oferta parcial de Formación Profesional y otros programas formativos. Por su parte, FADEMUR aportará formadores para los cursos y seleccionará los grupos de mujeres del ámbito rural interesadas en cursarlos.

Además, el ministerio certificará el aprendizaje de las estudiantes tras la superación de una prueba presencial y analizará, tras la formación realizada, las posibilidades de acreditación de las competencias adquiridas por las participantes.

Fuente (https://www.educacionyfp.gob.es)